La capital de la provincia de El Oro es la ciudad de Machala, cuarta ciudad del país, considerada como la "capital bananera del mundo".
Turismo
Los recursos turísticos de El Oro se hallan entre los más notables del Ecuador y son tanto de carácter natural como histórico y cultural. De los recursos turísticos naturales de la provincia, algunos han sido desarrollados y otros esperan todavía su adecuado aprovechamiento. Existen hermosas playas como las de «Bajo Alto», al norte de Machala, y «El Coco», cerca de Puerto de Bolívar. Está última se destaca por su arena fina, que le ha convertido en uno de los balnearios más solicitados de la zona. También merecen señalarse por la belleza y atracción turística los balnearios de San Luis, cerca de Pasaje y en la vía de Cuenca, disponen de piscina, restaurantes y otras comodidades, constituyendo un mirador natural de ía hermosa ciudad de Pasaje.
Entre los recursos turísticos naturales es el impresionante Archipiélago de Jambelí, separado del continente por un sinnúmero de esteros y canales, entre los cuales se destacan el ancho y profundo canal de Santa Rosa, y cuyas orillas se asienta Puerto Bolívar. Las principales islas del Archipiélago son Payana, Pongal, Tembleque, San Gregorio y Jambelí. Todas ellas, así como las islas más pequeñas y los múltiples islotes, se hallan cubiertas de manglares y palmeras, lo que las convierte en una zona de impresionante belleza y abundante vida silvestre.
Se destacan sus ricas zonas arqueológicas – especialmente la Loma y Guayquichuma – y las antiguas ciudades minerales de Zaruma y Piñas, unas y otras situadas en la agradable zona climática intertropical. Las zonas arqueológicas de los cantones Zaruma, la Rosa y Pasaje, de relativamente reciente preocupación científica, revelan tanta riqueza y variedad de glifos y construcciónes, que bien podrían convertirse en una zona de gran atractivo turístico-cultural.
En cuanto a las ciudades de Zaruma y Piñas, su riqueza arquitectónica y trazo urbanístico les han dado fama de ser de dos de las más bellas ciudades antiguas del Ecuador. Si a ello agregamos la suavidad de su clima y la tradicional coordialidad de sus gentes, indudablemente que nos hallamos ante un gran foco de atracción turística y cultural.
En la actualidad, la infraestructura turística provincial es significativa. Al momento la provincia cuenta con hoteles, residenciales y pensiones adecuadas para el turismo receptivo en sus diferentes cantones y parroquias; ellos van desde la categoría de lujo hasta la primera, segunda y tercera categorías, con una capacidad aproximada de 700 habitaciones. En julio de 1978 se inauguró además el parador turístico «Huaquillas» en la población fronteriza del mismo nombre. Es de propiedad de la Dirección Nacional de Turismo y fue construido mediante un convenio con PREDESUR. Cuenta con 20 habitaciones dobles, piscina y servicios de comedor y bar.
Por fin, buenas vías y un excelente servicio de telecomunicaciones por microonda en las principales ciudades y poblaciones, complementan las facilidades turísitcas de esta hermosa y acogedora Provincia del Ecuador
No hay comentarios:
Publicar un comentario